El lenguaje en la concepción sexista de la realidad
IMPORTANCIA DEL LENGUAJE
El lenguaje es el reflejo de cómo la sociedad actúa, de cómo concibe el mundo y la realidad. Los términos que usamos para describir la realidad, las personas o las cosas, organizan nuestra estructura interpretativa de las mismas.
Se considera lenguaje sexista aquel que contiene algún tipo de discriminación a un colectivo, porque no se ve reflejado de forma gramatical en la forma de hablar o de escribir. En este sentido, conviene recordar que el género gramatical designado por la lengua española para generalizar es el masculino. Pero emplear el masculino no es correcto pues no incluye a la mitad de la población.
EL LENGUAJE INCLUSIVO
El lenguaje inclusivo aspira a plasmar la realidad y ayuda a tomar conciencia de que no nombrar a la mitad de la sociedad perpetúa discriminaciones.
Comunicación inclusiva. La comunicación inclusiva es una forma de tener en cuenta dónde están los hombres y dónde las mujeres y sus particularidades. Implica ser conscientes de qué nombramos, cuánto y cómo lo hacemos, y también de aquello que no nombramos y por qué no lo hacemos.
¿Qué no es lenguaje inclusivo?
No es poner todo en femenino
No es cambiar cada o por una a.
No es duplicar hasta hacer incomprensible lo que se quiere expresar.
EL ANDROCENTRISMO Y SUS CONSECUENCIAS
Androcentrismo es la visión del mundo y de las relaciones sociales centrada en el punto de vista masculino.
El androcentrismo se basa en dos reglas fundamentales:
Toda persona es del género masculino, a no ser que se especifique lo contrario.
Las mujeres quedan borradas de la lengua. El uso del masculino hace que pensemos únicamente en varones.
Uno de los fenómenos más graves de discriminación lingüística es el uso del género masculino como neutro, utilizándolo como si abarcara masculino y femenino, reforzando las formas masculinas y el uso del masculino universal, produciendo imágenes mentales masculinas.
Tips para evitar el sexismo y el androcentrismo lingüísticos
A continuación, proponemos diferentes alternativas para evitar esta discriminación en nuestro lenguaje, y darle a la mujer su derecho a existir dentro de la lengua y a ser nombrada en igualdad de condiciones:
No uses el masculino como genérico.
Es muy habitual utilizar el plural masculino para referirse a un grupo de personas como en la expresión “los niños”, “los alumnos”... para referirnos a un grupo de niños y niñas. Para corregir esto hay que evitar términos que ignoren a las mujeres, cuando estas sí que están presentes, y el masculino genérico en sustantivos, pronombres, adjetivos de doble género…
Utiliza el femenino en cargos, profesiones, títulos y rangos.
Habitualmente nos dirigimos hacia las mujeres que ejercen determinados cargos/profesiones utilizando el sustantivo masculino “la abogado”, “la bombero”, “la médico”... pero pueden ser sustituidas por sus formas femeninas “la abogada”, “la bombera”, “la médica”... Por ello utiliza el femenino en cargos, posiciones… siempre que el español ofrezca esa posibilidad.
Por otra parte, hay determinados trabajos que son más habituales entre uno u otro colectivo (las enfermeras, los fontaneros), y esto es una forma de sexismo instaurada en la sociedad que hay que cambiar, ya que existen trabajadores y trabajadoras de ambos sexos en todos los sectores..
Las mujeres no son apéndices de los hombres.
No es muy frecuente este caso, pero en algunas ocasiones dentro del lenguaje hay una discriminación clara a la hora de referirse al género femenino. Por ello es mejor evitar el uso de términos que definen a la mujer como parte, complemento, accesorio o propiedad del hombre.
Cuidado con los tratamientos.
El término señorita es para referirse a una mujer que está soltera o no ha contraído matrimonio, es otra forma de discriminación sexista, ya que a un hombre no se le pide una explicación sobre su estado civil.
Evita presentar a las mujeres de forma estereotípica.
Se trata de no trasladar la idea de que la mujer es la débil, la frágil o la dependiente, siguiendo roles típicos o dando primacía a su aspecto físico. Destaca más su papel en frases en las que aparezcan como sujetos activos.
APÉNDICE PRÁCTICO
PARA EVITAR ALTERNATIVA
Alumnos alumnado
Amigos amistades
Ancianos gente mayor
Aquellos quienes
Ciudadanos ciudadanía
Clientes clientela
El demandado parte demandada
El demandante parte demandante
Director dirección
Los demás el resto / la gente
Empleado personal
Enfermera personal de enfermería
Esposo / Esposa cónyuge
Estudiante alumnado / la clase
Joven juventud
Médico personal médico
Muchos multitud
Parado población en paro
Pocos minoría
Secretaria personal administrativo
Vecinos vecindario
Documento elaborado por Cristina Serrano y Marta Torrecilla (2º de Bachillerato B, mayo de 2024).
Enlaces de interés:
Comentarios
Publicar un comentario