LENGUAJE NO SEXISTA (GUÍA ÚTIL)

 



El lenguaje en la concepción sexista de la realidad



  1. IMPORTANCIA DEL LENGUAJE 

El lenguaje es el reflejo de cómo la sociedad actúa, de cómo concibe el mundo y la realidad. Los términos que usamos para describir la realidad, las personas o las cosas, organizan nuestra estructura interpretativa de las mismas. 

Se considera lenguaje sexista aquel que contiene algún tipo de discriminación a un colectivo, porque no se ve reflejado de forma gramatical en la forma de hablar o de escribir. En este sentido, conviene recordar que el género gramatical designado por la lengua española para generalizar es el masculino. Pero emplear el masculino no es correcto pues no incluye a la mitad de la población.


  1. EL LENGUAJE INCLUSIVO

El lenguaje inclusivo aspira a plasmar la realidad y ayuda a tomar conciencia de que no nombrar a la mitad de la sociedad perpetúa discriminaciones. 


Comunicación inclusiva. La comunicación inclusiva es una forma de tener en cuenta dónde están los hombres y dónde las mujeres y sus particularidades. Implica ser conscientes de qué nombramos, cuánto y cómo lo hacemos, y también de aquello que no nombramos y por qué no lo hacemos. 


¿Qué no es lenguaje inclusivo? 

  • No es poner todo en femenino

  • No es cambiar cada o por una a. 

  • No es duplicar hasta hacer incomprensible lo que se quiere expresar. 



  1. EL ANDROCENTRISMO Y SUS CONSECUENCIAS

Androcentrismo es la  visión del mundo y de las relaciones sociales centrada en el punto de vista masculino. 

El androcentrismo se basa en dos reglas fundamentales:

  • Toda persona es del género masculino, a no ser que se especifique lo contrario. 

  • Las mujeres quedan borradas de la lengua. El uso del masculino hace que pensemos únicamente en varones.


Uno de los fenómenos más graves de discriminación lingüística es el uso del género masculino como neutro, utilizándolo como si abarcara masculino y femenino, reforzando las formas masculinas y el uso del masculino universal, produciendo imágenes mentales masculinas.



Tips para evitar el sexismo y el androcentrismo lingüísticos



A continuación, proponemos diferentes alternativas para evitar esta discriminación en nuestro lenguaje, y darle a la mujer su derecho a existir dentro de la lengua y a ser nombrada en igualdad de condiciones:



  • No uses el masculino como genérico. 



Es muy habitual utilizar el plural masculino para referirse a un grupo de personas como en la expresión “los niños”, “los alumnos”... para referirnos a un grupo de niños y niñas.  Para corregir esto hay que evitar términos que ignoren a las mujeres, cuando estas sí que están presentes, y el masculino genérico en sustantivos, pronombres, adjetivos de doble género…





Sustituye el masculino genérico por sustantivos colectivos

Los expertos recomiendan

El personal experto recomienda

Los ciudadanos de Tudela

La ciudadanía de Tudela.

Padres, alumnos y profesores.

El profesorado, el alumnado y las familias

Sustituye el masculino genérico por sustantivos abstractos

Acuda al asesor de estudiantes

Acuda a la asesoría estudiantil

Las empleadas de hogar en Granada

El servicio doméstico en Granada

Los redactores de la constitución

La redacción de la Constitución

Sustituye el masculino genérico por un sustantivo metonímico: cargos, profesión, lugar donde se da la actividad

Los secretarios del instituto

La secretaría del instituto

El director y los subdirectores crearon un comité

La dirección y la subdirección crearon un comité

Todas las novelas son de autores polacos

Todas las novelas son de autoría polaca

El legislador establece que... 

La legislación establece que... 


Sustituye gentilicios por su lugar de origen

Los argentinos

El pueblo argentino / La gente de argentina

Los navarros son inteligentes

La población navarra es / los habitantes de Navarra son inteligente/s

Cambia la sintaxis de la oración cuando el sujeto es un masculino: transformación a verbo impersonal

Durante la clase los delegados redactaron un comunicado

Durante la clase se redactó un comunicado

Los solicitantes deberán presentar un trabajo

Con la solicitud se deberá presentar un trabajo

Utiliza dobles formas, femenina y masculina

Los médicos fueron reconocidos por su trabajo

Los médicos y las médicas fueron reconocidos por su trabajo

Los y las médicas fueron reconocidos por su trabajo

Las y los médicos fueron reconocidos por su trabajo

Concordar adjetivos y participios, que abarquen ambos sexos

Los artistas famosos

Los artistas famosos y las artistas famosas

Los confundidos usuarios

Los confundidos usuarios y usuarias

Evita, si se puede,  la barra, el guión o la arroba

Son muchos los ciudadanos/as cansados de esta situación.

Son muchos-as los-as ciudadanos-as cansados-as de esta situación.

La ciudadanía está cansada de esta situación.


¿Estás dispuesto a trabajar en nuestra empresa?

¿Querrías trabajar para nuestra empresa?

Sustituye los pronombres relativos todos, el, los, aquel,aquellos por  quien, quienes, cualquiera que…

El que haya optado por esta propuesta

Quien haya optado por esta propuesta

Los que no acudan a trabajar

Quienes no acudan a trabajar

Sustituye uno, unos por alguien, cualquiera, la persona, una persona, el ser humano…

Cuando uno se duerme tarde 

Cuando una persona/cualquiera se duerme tarde

Si uno percibe la realidad deformada.

Si alguien percibe la realidad deformada.

Elimina muchos masculinos prescindibles

A vosotros os hace falta un corte de pelo

Os hace falta un corte de pelo

Nosotros tratamos de ofrecer diferentes soluciones

Nuestra empresa trata de ofrecer diferentes soluciones


  • Utiliza el femenino en cargos, profesiones, títulos y rangos.


Habitualmente nos dirigimos hacia las mujeres que ejercen determinados cargos/profesiones utilizando el sustantivo masculino “la abogado”, “la bombero”, “la médico”... pero pueden ser sustituidas por sus formas femeninas “la abogada”, “la bombera”, “la médica”... Por ello utiliza el femenino en cargos, posiciones… siempre que el español ofrezca esa posibilidad.


Por otra parte, hay determinados trabajos que son más habituales entre uno u otro colectivo (las enfermeras, los fontaneros), y esto es una forma de sexismo instaurada en la sociedad que hay que cambiar, ya que existen trabajadores y trabajadoras de ambos sexos en todos los  sectores..


Raquel Martínez, abogado.

Raquel Martínez, abogada

La médico me atendió muy bien

La médica me atendió muy bien 

Hay muchas mujeres que son políticos

Hay muchas mujeres que son políticas

Las enfermeras están en huelga

El personal de enfermería está en huelga



  • Las mujeres no son  apéndices de los hombres.


No es muy frecuente este caso, pero en algunas ocasiones dentro del lenguaje hay una discriminación clara a la hora de referirse al género femenino. Por ello es mejor evitar el  uso de  términos que definen a la mujer como parte, complemento, accesorio o propiedad del hombre. 


Los jugadores y sus mujeres.

El equipo y sus parejas.

Los alumnos podrán acudir con sus novias

El alumnado podrá acudir con sus parejas.



  • Cuidado con los tratamientos.


El término señorita es para referirse a una mujer que está soltera o no ha contraído matrimonio, es otra forma de discriminación sexista, ya que a un hombre no se le pide una explicación sobre su estado civil. 


La señorita García.

La señora García.

El señor López, la señorita Pérez y la señora Fernández.

El señor López y las señoras Pérez y Fernández.


  • Evita presentar a las mujeres de forma estereotípica.


Se trata de no trasladar la idea de que la mujer es la débil, la frágil o la  dependiente,  siguiendo roles típicos o dando primacía a su aspecto físico. Destaca más su papel en frases en las que aparezcan como sujetos activos.


El ministro se dirige al enclave con la alcaldesa

El ministro y la alcaldesa se dirigen al enclave



APÉNDICE PRÁCTICO




PARA EVITAR                             ALTERNATIVA

Alumnos             alumnado

Amigos             amistades

Ancianos             gente mayor

Aquellos             quienes

Ciudadanos             ciudadanía

Clientes             clientela

El demandado             parte demandada

El demandante             parte demandante

Director             dirección

Los demás                                                        el resto / la gente

Empleado             personal

Enfermera             personal de enfermería

Esposo / Esposa                                              cónyuge

Estudiante                                                         alumnado / la clase

Joven             juventud

Médico             personal médico

Muchos             multitud

Parado             población en paro

Pocos             minoría

Secretaria             personal administrativo

Vecinos             vecindario





Documento elaborado por Cristina Serrano y Marta Torrecilla (2º de Bachillerato B, mayo de 2024). 

Coordinación: Olga Blanco Cacho. 

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