Desde el departamento de matemáticas planteamos la siguiente entrada para trabajar en 3º de la ESO pudiendo, simplificando los cálculos, hacerse en 1º y 2º de la ESO.
Anque el tema es de geometría se trabaja otra serie de competencias que podrían ser interesantes en plástica, tecnología1, economía y lengua.
El objetivo es hacer una maqueta de un gorro de bruja, tal y como se muestra en el dibujo.
Hay una primera parte en la que se plantea la actividad a nivel general. En la segunda parte se hace referencia a los objetivos de la misma y las posibles adaptaciones que pueden hacer las otras materias.
PARTE I
Ejercicio: Para carnaval nos queremos disfrazar de brujo/as. Hemos pensado en confeccionar unos gorros con cartulina como el del dibujo.
a) Calcula la cantidad de cartulina necesaria para hacer un sombrero siendo R=20cm, r=9 cm y h= 30cm.
b) Sabiendo que las cartulinas que tenemos son de 50cmx65cm, ¿cuántas cartulinas necesitaré para hacer cada gorro?
Instrucciones:
1. Al no disponer de cartulinas deberemos adaptar las medidas del folio para que sea proporcional a la cartulina. Es posible que debamos transformar el tamaño del folio para construir nuestro gorro a escala.
2. Una vez tenemos el folio a escala, deberemos emplear la razón de proporcionalidad para adaptar todas las medidas del ejercicio.
3. Descomponemos el gorro en dos figuras. Y las dibujamos con las medidas calculadas. Para ello necesitaremos calcular la generatriz y el ángulo que forma la parte del cono.
4. Recortamos cada una de las piezas (2 partes, corona circular y parte lateral del cono). ¿cuántas cartulinas necesitaríamos para hacer un gorro? ¿por qué?
5. Presentación y reflexión: Al finalizar la actividad, presentaremos las creaciones a los compañeros explicando las dificultades que nos hemos encontrado en su elaboración
PARTE II
Objetivos de la actividad: | Actividades concretas para las diferentes materias planteadas |
1. Aplicar conceptos geométricos: Los estudiantes deberían ser capaces de aplicar los conceptos de geometría, para construir el gorro de bruja con las dimensiones adecuadas. | En lengua se podría trabajar la elaboración de un glosario de todos los términos matemáticos, económicos …, que nos fuesen apareciendo. |
2. Comprender la relación entre las formas tridimensionales y bidimensionales: Los alumnos deben comprender cómo las formas tridimensionales, como el cono, se relacionan con las formas bidimensionales, como los círculos, y cómo estas formas se utilizan en la construcción del gorro de bruja. | En economía se podría plantear elaborar un presupuesto previo de los materiales necesarios. La eficiencia en el uso de los mismos. Trabajar la escasez de los recursos naturales y enlazarlo con los ODS de la agenda 20302 |
3. Aplicar conceptos de escalas y razón de proporcionalidad para ajustar las dimensiones iniciales del gorro de bruja al tamaño de un folio estándar, los alumnos deben ser capaces de comprender y aplicar los conceptos de escalas y calcular la razón de proporcionalidad para ajustar todas las medidas del gorro de bruja, incluyendo la altura, el radio de la base del cono y el radio de la corona circular, de manera proporcional al tamaño de un folio estándar. | En matemáticas de 1ºy 2º se les puede facilitar estos cálculos. |
4. Fomentar habilidades de resolución de problemas: Los estudiantes deberían desarrollar habilidades para resolver problemas al enfrentarse a desafíos durante su construcción. |
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5. Promover el trabajo en equipo y la colaboración: Los alumnos deben trabajar juntos en grupos para construir los gorros de bruja, lo que fomenta el trabajo en equipo, la colaboración y la comunicación efectiva entre ellos. |
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6. Fomentar la creatividad al permitir que los estudiantes decoren sus gorros de bruja de acuerdo con su imaginación y estilo personal. Pueden usar colores, brillos, etc., para hacer sus gorros únicos y originales. | En plástica se puede plantear el uso de materiales reciclados. Se puede trabajar la sostenibilidad . |
7. Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje: Al finalizar la actividad, los estudiantes deben ser capaces de reflexionar sobre lo que han aprendido durante el proceso, cómo han aplicado los conceptos de geometría llevados a la práctica y cómo pueden mejorar en el futuro. |
1 No se especifica actividad concreta para la materia de tecnología. Se considera al igual que en matemáticas que todos los apartados son de interés.
2 Hacer referencia a los ODS se puede hacer desde cualquiera de las materias
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