¿Sabías que muchas palabras relacionadas con diferentes ciencias
y artes proceden del latín y del griego?
En Química, la mayoría de los elementos químicos tienen
raíces griegas, como es el caso del Hidrógeno (H); en Biología se pusieron nombres procedentes de la lengua latina a las distintas especies de animales y vegetales como es el caso de Papaver
rhoeas (‘amapola’), incluso, si sabemos griego, se entienden mejor las diferentes especialidades
de Medicina como otorrinolaringología, que consiste en el estudio (λογία) de
los oídos (ὠτός), nariz (ῥινός) y laringe (λάρυγγος) .
El estudio de las lenguas clásicas nos permite entender el origen y significado de muchos vocablos. Para demostrarlo, las alumnas de Griego de 1º Bachillerato han realizado un trabajo que ha consistido en la selección de 15 asignaturas. Después, se han repartido tres áreas entre ellas y cada una ha buscado la etimología greco-latina de seis términos propios de la materia. De esta manera, las alumnas han podido comprender de forma didáctica y útil el significado de muchos términos que forman parte de sus jornadas lectivas.
La etimología es una rama de la lingüística que se ocupa del
estudio del origen de las palabras. Así pues, su objeto de estudio son los
étimos (del griego ἔτυμος, ‘verdadero’), es decir, los vocablos originarios de
los que han derivado las palabras de una lengua determinada.
El conocimiento de la etimología de nuestras palabras es indispensable en la vida diaria porque nos ayudan a ampliar nuestro vocabulario y a tener una mayor comprensión a la hora de leer textos especializados. Además, nos permite captar el sentido de numerosas palabras de otras lenguas indoeuropeas sin necesidad de usar diccionarios ya que ejercitamos nuestra habilidad para encontrar una relación de semejanza o diferencia entre los conceptos.
Desde el Proyecto Lingüístico de Centro, se considera que esta actividad puede ser utilizada en cualquier asignatura con el fin de, no solo adquirir vocabulario propio de la materia, sino también entender y comprender el origen del término, teniendo mayor conocimiento de la correcta ortografía de las palabras.
Comentarios
Publicar un comentario