1. Hidrógeno (H): El nombre "hidrógeno" proviene del griego "hydro," que significa agua, y "genes," que significa formador.
2.Helio (He): El nombre "helio" proviene del griego "Helios," el dios del sol. Fue descubierto por primera vez en el espectro solar antes de ser encontrado en la Tierra.
3. Litio (Li): El nombre "litio" proviene del griego "lithos," que significa piedra. Fue descubierto en minerales de piedra.
4. Berilio (Be): El nombre "berilio" proviene del griego "beryllos," que significa berilo, un mineral que contiene berilio.
5. Boro (B): El nombre "boro" proviene del árabe "buraq" y del persa "burah", ambos significando borax.
6. Carbono (C): El nombre "carbono" proviene del latín "carbo," que significa carbón.
7. Nitrógeno (N): El nombre "nitrógeno" proviene del griego "nitron" y "genes," que significa formador de salitre.
8. Oxígeno (O): El nombre "oxígeno" proviene del griego "oxys," que significa ácido, y "genes," que significa formador. Su símbolo, O, es la primera letra de su nombre.
9. Flúor (F): El nombre "flúor" proviene del latín "fluere," que significa fluir, ya que se encuentra comúnmente en minerales de flujo.
10. Neón (Ne): El nombre "neón" proviene del griego "neos," que significa nuevo.
11. Sodio (Na): El nombre "sodio" proviene del latín "sodanum," que se refiere al carbonato de sodio. Su símbolo, Na, proviene del término latino "natrium" y deriva del griego “nitron”, el nombre que se le daba al salitre y a la sosa.
12. Magnesio (Mg): El nombre "magnesio" proviene del nombre de una región en Grecia llamada Magnesia y del latín magnesium ("piedra brillante").
13. Aluminio (Al): El nombre "aluminio" proviene del latín "alumen," que significa alumbre.
14. Silicio (Si): El nombre "silicio" proviene del latín "silex" o "silicis," que significa piedra dura.
15. Fósforo (P): El nombre "fósforo" proviene del griego "phosphoros," que significa portador de luz.
16. Azufre (S): El nombre "azufre" proviene del latín "sulfur." Su símbolo, S, es la primera letra de su nombre en latín.
17. Cloro (Cl): El nombre "cloro" proviene del griego "chloros," que significa verde pálido.
18. Argón (Ar): El nombre "argón" proviene del griego "argos," que significa inactivo.
19. Potasio (K): El nombre "potasio" proviene del inglés "potash" (ceniza de planta). Su símbolo, K, proviene del término latino "kalium", el cual deriva del árabe 'al qalīy', que significa “cenizas calcinadas”.
20. Calcio (Ca): El nombre "calcio" proviene del latín "calx," que significa cal.
21. Escandio (Sc): El nombre "escandio" proviene de "Scandia," el nombre latino para Escandinavia, donde fue descubierto.
22. Titanio (Ti): El nombre "titanio" proviene de los Titanes de la mitología griega.
23. Vanadio (V): El nombre "vanadio" proviene de "Vanadis," el nombre nórdico para la diosa del amor y la belleza.
24. Cromo (Cr): El nombre "cromo" proviene del griego "chroma," que significa color, debido a los muchos colores de sus compuestos.
25. Manganeso (Mn): El nombre "manganeso" proviene del latín "magnes," que significa magnetita.
26. Hierro (Fe): El nombre "hierro" proviene del inglés antiguo "īsern." Su símbolo, Fe, proviene del término latino "ferrum."
27. Cobalto (Co): El nombre "cobalto" proviene del alemán "kobold", un espíritu maligno que los mineros creían que causaba problemas en las minas.
28. Níquel (Ni): El nombre "níquel" proviene del término alemán "kupfernickel," que significa "falso cobre" o "duende del cobre".
29. Cobre (Cu): El nombre "cobre" proviene del latín "cuprum," que a su vez deriva de "aes Cyprium," que significa "metal de Chipre."
30. Zinc (Zn): El nombre "zinc" proviene del alemán "Zink".
31. Galio (Ga): El nombre "galio" proviene de "Gallia," el antiguo nombre latino para Francia, ya que fue descubierto por un químico francés.
32. Germanio (Ge): El nombre "germanio" proviene de "Germania," el nombre latino para Alemania, donde fue descubierto.
33. Arsénico (As): El nombre "arsénico" proviene del griego "arsenikon," que significa amarillo.
.
34. Selenio (Se): El nombre "selenio" proviene del griego "selene," que significa luna.
35. Bromo (Br): El nombre "bromo" proviene del griego "bromos," que significa hedor, debido a su desagradable olor.
36. Kriptón (Kr): El nombre "kriptón" proviene del griego "kryptos," que significa oculto.
37. Rubidio (Rb): El nombre "rubidio" proviene del latín "rubidus," que significa rojizo, debido al color de sus líneas espectrales.
38. Estroncio (Sr): El nombre "estroncio" proviene de "Strontian," una localidad escocesa donde fue descubierto.
39. Itrio (Y): El nombre "itrio" proviene de "Ytterby," una localidad sueca donde se encontraron minerales ricos en elementos raros, incluido el itrio.
40. Circonio (Zr): El nombre "circonio" proviene de "zircon," una variedad de piedra preciosa.
41. Niobio (Nb): El nombre "niobio" proviene de Niobe, la diosa de las lágrimas en la mitología griega.
42. Molibdeno (Mo): El nombre "molibdeno" proviene del griego "molybdos," que significa plomo, metal con el que se confundía el molibdeno.
43. Tecnecio (Tc): El nombre "tecnecio" proviene del griego "technetos," que significa artificial.
44. Rutenio (Ru): El nombre "rutenio" proviene de "Ruthenia," el antiguo nombre latino para Rusia.
.
45. Rodio (Rh): El nombre "rodio" proviene del griego "rhodon," que significa rosa, debido al color de sus sales.
46. Paladio (Pd): El nombre "paladio" proviene del asteroide Palas, que a su vez lleva el nombre de la diosa griega Palas Atenea.
47. Plata (Ag): El nombre "plata" proviene de una evolución del adjetivo "plattus", procedente del latín medieval, significando "ancho, aplanado" y posteriormente "lámina metálica” que se utilizó para nombrar los lingotes del metal que proviene del latín "argentum" del cual deriva su símbolo.
48. Cadmio (Cd): El nombre "cadmio" proviene de "kadmeia," la antigua palabra griega para calamina, un mineral que contiene cadmio.
49. Indio (In): El nombre "indio" proviene de "India," donde se encontraron minerales de indio.
50. Estaño (Sn): El nombre "estaño" proviene del alemán "zin," que significa estaño. Su símbolo, Sn, proviene del término latino "stannum".
51. Antimonio (Sb): El nombre "antimonio" proviene del griego "anti" (contra) y "monos" (solo), debido a su falta de afinidad con otros elementos. Su símbolo, Sb, es una abreviatura de su nombre latino, stibium.
52. Telurio (Te): El nombre "telurio" proviene del latín "tellus," que significa Tierra.
53. Yodo (I): El nombre "yodo" proviene del griego "iodes," que significa violeta, debido al color de sus vapores. Su símbolo, I, es la primera letra de su nombre en griego.
54. Xenón (Xe): El nombre "xenón" proviene del griego "xenos," que significa extraño o extranjero.
55. Cesio (Cs): El nombre "cesio" proviene del latín "caesius," que significa azul cielo.
56. Bario (Ba): El nombre "bario" proviene del griego "barys," que significa pesado, debido a la densidad de sus compuestos.
57. Lantano (La): El nombre "lantano" proviene del griego "lanthanein," que significa estar oculto, ya que fue difícil de aislar.
58. Cerio (Ce): El nombre "cerio" proviene del asteroide Ceres, que a su vez lleva el nombre de la diosa romana de la agricultura.
59. Praseodimio (Pr): El nombre "praseodimio" proviene del griego "prasios," que significa verde, y "didymos," que significa gemelo, debido a su color y la similitud con el neodimio.
60. Neodimio (Nd): El nombre "neodimio" proviene del griego "neos," que significa nuevo, y "didymos," que significa gemelo, ya que es un gemelo del praseodimio.
61. Prometio (Pm): El nombre "prometio" proviene de Prometeo, el titán de la mitología griega que robó el fuego de los dioses para dárselo a los humanos.
62. Samario (Sm): El nombre "samario" proviene de "Samarskite," un mineral ruso del cual se aisló el samario.
63. Europio (Eu): El nombre "europio" proviene de Europa,uno de los continentes de la Tierra.
64. Gadolinio (Gd): El gadolinio toma su nombre del mineral “gadolinita”, a su vez nombrado por el químico finlandés y geólogo Johan Gadolin.
65. Terbio (Tb): El nombre "terbio" proviene de "Ytterby," una localidad sueca donde se encontraron minerales ricos en elementos raros, incluido el erbio.
66. Disprosio (Dy): El nombre "disprosio" proviene del griego "dysprositos," que significa difícil de obtener.
67. Holmio (Ho): El nombre "holmio" proviene de "Holmia," el antiguo nombre latino para Estocolmo.
68. Erbio (Er): El nombre "erbio" proviene de "Ytterby," una localidad sueca donde se encontraron minerales ricos en elementos raros, incluido el erbio.
69. Tulio (Tm): El nombre "tulio" proviene de "Thule", el nombre mítico con el que los griegos designaron un lugar lejano y desconocido más allá de la isla de Gran Bretaña, posiblemente Islandia o algún lugar de Escandinavia.
70. Iterbio (Yb): El nombre "iterbio" proviene de "Ytterby," una localidad sueca donde se encontraron minerales ricos en elementos raros, incluido el iterbio.
71. Lutecio (Lu): El nombre "lutecio" proviene de "Lutetia," el antiguo nombre latino para París.
72. Hafnio (Hf): El nombre "hafnio" proviene de "Hafnia," el antiguo nombre latino para Copenhague.
73. Tantalio (Ta): El nombre "tantalio" proviene de Tántalo, una figura mitológica griega padre de Niobe.
74. Tungsteno o Wolframio (W): Único elemento con doble nombre autorizado. El nombre tungsteno procede del sueco donde «tung» se traduce como “pesando” y sten se traduce como “piedra”, es decir, “piedra pesada”. El nombre “wolframio” procede de las alemanas “wolf” y “rahm”, pudiendo significar “poco valor”. También se traduce como “baba de lobo” en referencia a las supersticiones de los mineros medievales sajones que creían que el diablo se aparecía en forma de lobo y habitaba las profundidades de las minas corroyendo la casiterita con sus fauces babeantes.
75. Renio (Re): El nombre "renio" proviene de "Rhenus," el nombre latino para el río Rin.
76. Osmio (Os): El nombre "osmio" proviene del griego "osme", que significa olor, debido al olor penetrante de sus compuestos.
77. Iridio (Ir): El nombre "iridio" proviene de "Iris," la diosa griega del arco iris, debido a los colores de sus sales.
78. Platino (Pt): El nombre "platino" proviene del español "platina," que significa plata pequeña, ya que fue encontrado en depósitos de plata y se confundía con ella.
79. Oro (Au): El nombre "oro" proviene del latín "aurum", de donde deriva el símbolo.
80. Mercurio (Hg): El nombre "mercurio" proviene del dios romano Mercurio. Su símbolo, Hg, proviene del término latino "hydrargyrum." El nombre original
del mercurio en latín era argentum vivum, lo que quiere decir 'plata viva', pero más tarde se tomó del griego hydrargyros, 'plata líquida', para derivar en hydrargyrum.
81. Talio (Tl): El nombre "talio" proviene del griego "thallos", que significa brote verde, debido al color verde de su línea espectral.
82. Plomo (Pb): El nombre "plomo" proviene del latín "plumbum".
83. Bismuto (Bi): El nombre "bismuto" proviene del alemán "wismut," que significa blanco.
84. Polonio (Po): El nombre "polonio" proviene de “Polonia”, el país de origen de Marie Curie, quien lo descubrió.
85. Astato (At): El nombre "astato" proviene del griego "astatos", que significa inestable.
86. Radón (Rn): El nombre "radón" proviene del latín "radon," que significa "resplandor".
87. Francio (Fr): El nombre "francio" proviene de "Francisca", el nombre de la hija de Marie Curie.
88. Radio (Ra): El nombre "radio" proviene del latín "radius", que significa rayo, debido a su intensa radiactividad.
89. Actinio (Ac): El nombre "actinio" proviene del griego "aktinos", que significa rayo luminoso, asociado a su radiactividad.
90. Torio (Th): El nombre "torio" proviene de "Thor", el dios nórdico del trueno.
91. Protactinio (Pa): El nombre "protactinio" proviene de "proto-" y "actinio," ya que se considera un precursor del actinio en la serie de desintegración del uranio. Su símbolo, Pa, deriva de las dos partes de su nombre.
92. Uranio (U): El nombre "uranio" proviene del planeta Urano, que había sido descubierto 8 años antes y que se llama así en honor de la divinidad griega del cielo “Urano”, el padre de Cronos (Saturno) y el abuelo de Zeus (Júpiter).
93. Neptunio (Np): El nombre "neptunio" proviene del planeta “Neptuno”, el cual se llama así en honor a “Neptuno” (Poseidón), el dios romano del mar.
94. Plutonio (Pu): El nombre "plutonio" proviene del planeta enano Plutón.
95. Americio (Am): El nombre "americio" proviene de América, donde fue descubierto.
96. Curio (Cm): El nombre "curio" proviene de Marie Curie y su esposo Pierre Curie.
97. Berquelio (Bk): El nombre "berquelio" proviene de "Berkeley," la ciudad donde se encuentra la Universidad de California, donde fue descubierto.
98. Californio (Cf): El nombre "californio" proviene del estado de California, donde se encuentra la Universidad de California, donde fue descubierto.
99. Einstenio (Es): El nombre "einstenio" proviene de Albert Einstein.
100. Fermio (Fm): El nombre "fermio" proviene de Enrico Fermi, el desarrollador del primer reactor nuclear.
101. Mendelevio (Md): El nombre "mendelevio" proviene de Dmitri Mendeléyev, el químico ruso que contribuyó significativamente al desarrollo de la tabla periódica.
102. Nobelio (No): El nombre "nobelio" proviene de Alfred Nobel, inventor de la dinamita.
103. Laurencio (Lr): El nombre "laurencio" proviene del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California.
104. Rutherfordio (Rf): El nombre "rutherfordio" proviene de Ernest Rutherford, un físico y químico británico-neozelandés.
105. Dubnio (Db): El nombre "dubnio" proviene de Dubna, Rusia, sede del Instituto Central de Investigaciones Nucleares, donde fue producido por primera vez.
106. Seaborgio (Sg): El nombre "seaborgio" proviene de Glenn T. Seaborg, un químico estadounidense que contribuyó al desarrollo de la química de los actínidos.
107. Bohrio (Bh): El nombre "bohrio" proviene de Niels Bohr, un físico danés.
108. Hassio (Hs): El nombre "hassio" proviene de Hesse, un estado en Alemania donde fue sintetizado por primera vez.
109. Meitnerio (Mt): El nombre "meitnerio" proviene de Lise Meitner, una física austro-sueca, cuyos trabajos contribuyeron a la fisión nuclear y al descubrimiento del protactinio.
110. Darmstadio (Ds): El nombre "darmstadio" proviene de Darmstadt, una ciudad en Alemania donde fue creado.
111. Roentgenio (Rg): El nombre "roentgenio" proviene de Wilhelm Conrad Röntgen, el físico alemán que descubrió los rayos X.
112. Copernicio (Cn): El nombre "copernicio" proviene de Nicolás Copérnico, el astrónomo polaco que formuló el modelo heliocéntrico del sistema solar.
113. Nihonio (Nh): El nombre "nihonio" proviene de "Nihon," que significa “Tierra del sol naciente” en japonés y referencia a ese país donde fue creado.
114. Flerovio (Fl): El nombre "flerovio" proviene del Instituto Flerov, un centro de investigación nuclear en Rusia.
115. Moscovio (Mc): El nombre "moscovio" proviene de Moscú, la capital de Rusia, en homenaje a los científicos de la región de Dubna, situada en Moscú, por su labor en el descubrimiento en colaboración con los científicos norteamericanos.
116. Livermorio (Lv): El nombre "livermorio" proviene del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California donde fue creado.
117. Teneso (Ts): El nombre "teneso" recibió este nombre porque fue sintetizado en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge de la Universidad Vanderbilt, en Tennessee, Estados Unidos
118. Oganessón (Og): El nombre "oganessón" proviene de Yuri Oganessian, un físico nuclear de origen armenio y director muchos años del Instituto de Investigaciones Nucleares de Dubna, en Rusia.
Comentarios
Publicar un comentario