Ante la ausencia generalizada de las mujeres en los contenidos y los recursos curriculares empleados en el aula, se ha realizado una unidad didáctica destinada a que el alumnado investigue, y reconozca y comente los textos escritos por mujeres escritoras de diferentes nacionalidades, lenguas y culturas para ensalzar su contribución a la lengua y literatura. Representan a todos los continentes y son de diferentes épocas, pero todas tienen un denominador común, que han obtenido galardones o premios por su labor literaria y su contribución a la lengua. Se puede realizar también con las lenguas que se hablan en el centro.
Las mujeres seleccionadas han sido:
- Japón: Yoko Owaka
- EEUU: Pearl Buck
- Noruega: Sigrid Undset
- Marruecos: Najat El Hachmi
- España: María Moliner
- Inglaterra e Irán: Doris Lessing, escritora inglesa, nacida en Irán.
Objetivos:
- Reconocer la contribución a la lengua y a la literatura de estas escritoras.
- Trabajar el texto expositivo y argumentativo, mediante la exposición oral y la expresión escrita de un comentario de texto.
Fases (8 sesiones):
- Búsqueda de información e Investigación
- Selección de contenidos y redacción escrita
- Exposición oral
- Comentario de texto
Metodología
En primer lugar, se presenta la actividad y se distribuye al alumnado en grupos para repartir la tarea de búsqueda de información e investigación. El alumnado se distribuye en grupos y se reparte la tarea. Hay que recoger lo esencial de la biografía, otros datos de interés, explicar alguna de las obras y hablar de los reconocimientos obtenidos. Esta tarea, además de incorporar las TIC como herramientas de aprendizaje, sigue un enfoque cooperativo con tal de trabajar la cohesión grupal y permitir un espacio en el que los estudiantes aprendan a escucharse, respetarse y tomar decisiones conjuntas.
En segundo lugar, se trabaja el texto expositivo y se confecciona un mural para presentarlo en el aula y que acompañe la exposición oral.
Se evalúa con las rúbricas de centro.
Comentarios
Publicar un comentario