JUEGOS DE MESA EN CLASE

 

 JUEGOS DE MESA EN CULTURA CLÁSICA



El alumnado de Cultura Clásica de 1º Bachillerato ha tenido que hacer como trabajo final de evaluación un juego de mesa. En primer lugar, se dividieron en grupos de seis y, por sorteo, se les asignó un juego de mesa: yincana, trivial o el juego de la oca.

Se decidió proponer la creación de un juego de mesa por los múltiples beneficios que esta situación de aprendizaje aporta al alumnado. Como ejemplos, podemos destacar la puesta en  práctica los conceptos adquiridos a lo largo de la materia;  la implicación de los estudiantes de manera activa y motivadora en el aula.

El objetivo principal del proyecto fue fomentar la cultura grecolatina a través de los juegos.  Se llevó a cabo en tres sesiones. En la primera, debían crear las reglas del juego y el tablero; en la segunda sesión, debían redactar todas las preguntas y la tercera sesión estaba destinada a perfeccionar el formato del juego. Fue necesario una cuarta sesión para utilizar los juegos en clase.

En primer lugar, para el Trivial, tuvieron que crear 20 preguntas de cada ámbito (geografía, historia, espectáculos, etimología, mitología y arte) repasando los contenidos vistos a lo largo del curso.  

En segundo lugar, aquel alumnado al que le tocó la Yincana hizo una, etimológica, inventando diez preguntas sobre etimología de palabras relacionadas con cada departamento (Educación Física, Matemáticas, Biología, Lengua y Literatura Castellana, Filosofía, Música, Tecnología, etc.) que tuvieran raíces grecolatinas.

Finalmente, el último grupo creó el juego de la Oca, que se componía de un tablero y las reglas. Cada casilla estaba relacionada con la mitología griega estudiada. Dependiendo de en qué casilla caías, podías quedarte un turno sin jugar; avanzar varias casillas o responder a preguntas sobre dioses y héroes.

En resumen, la implantación de esta metodología lúdica en el aula no solo fomenta la motivación y la participación activa del alumnado, sino también es importante para reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Todos los juegos resultantes de esta situación de aprendizaje están disponibles en el centro para poder ser utilizados no sólo en las asignaturas de Cultura Clásica o griego o Latín, sino también en tutorías.

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